WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

SE PUEDEN PERDER DE FORMA INMEDIATA LOS BIENES EMBARGADOS POR DEUDAS.

d063a42b8_normal_noticia

En los casos que una persona tenga un adeudo, ya sea con una persona física o una persona Moral (sociedades o empresas), puede ser demandado judicialmente por su acreedor, dependiendo del documento que ampare dicho adeudo, ya sea en la vía Mercantil (Ordinaria, Ejecutiva u Oral), o Civil (Ordinaria, Sumaria o Ejecutiva).   Por dicho procedimiento judicial, el acreedor puede solicitar el embargo de bienes del deudor, ya sea de manera precautoria al para efecto de asegurar de manera provisional el adeudo y que el deudor no dilapide sus bienes durante la secuela del juicio o evada la acción de la justicia, o ya sea de manera definitiva, esto, cuando un juez (Civil o Mercantil) haya dictado una Sentencia que de forma definitiva decrete que se acreditó la existencia del adeudo y su falta de pago.   Lo anterior cobra mayor importancia en el Estado de Jalisco, ya que el pasado mes de Octubre del año 2017, entró en vigor las reformas en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco, específicamente en el artículo 528, el cual dispone que:

  1. En el embargo de dinero o de créditos, alhajas y demás muebles preciosos fácilmente realizables que se efectúen en virtud de sentencia, no se necesitará designación de un depositario judicial, ya que de dichos bienes se hace entrega inmediata al actor en abono o en pago a las prestaciones reclamadas; en cualquier otro caso el depósito se hará en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado o Delegación que corresponda y el certificado de depósito se conservará en el juzgado; y
  2. Tampoco será necesario designación de Depositario judicial en el secuestro de bienes que hubieren sido objeto de embargo judicial anterior, en cuyo caso el depositario primero en tiempo, lo será respecto de todos los embargos subsecuentes mientras subsista el primero, a no ser que el embargo sea por virtud de cédula hipotecaria, derecho de prenda u otro privilegio real, porque entonces éste prevalecerá si el crédito de que procede es de fecha anterior al primer secuestro.

Esto quiere decir, que tratándose del embargo en Ejecución de Sentencias definitivas de bienes fácilmente cuantificables (sin necesidad de avalúo profesional), pasarán inmediatamente a tomarse como pago o abono de lo adeudado, y no como antes, que se era necesario avalúo previo, lo cual alargaba el tiempo en el que el acreedor se adjudicaba o remataba dichos bienes, pero con las reformas referidas, se dificulta al deudor la interposición de recursos legales para recuperar sus posesiones, ya que al darse en pago de forma inmediata desde su embargo, podrán ser dispuestas por el acreedor, el cual si se desprendiera de estos bienes, se volverían irrecuperables.   Es importante que se mantengan informados y actualizados en las reformas que nuestras leyes señalen, mismas que cambian día a día, por lo cual, si ven amenazado su patrimonio por algún adeudo que en determinado momento se volvió insorteable por ustedes, acudan con un abogado especialista, para que eviten sufrir del embargo y perdida de su patrimonio mediante procesos judiciales.     FJAG.

Port Relacionados

% Comentarios (4)

CARLOS MADRUEÑO CARDENAS

Hola Lic. Javier, he leido tu comentario sobre los bienes embargados, y me es de mucha utilidad ya que estoy en el departamento de cobranza de una muebleria y tengo algunos bienes embargados desde el año 2015, y segun el abogado que los embargo no se puede adjudicar los muebles para su venta, y pasa que se estan deteriorando y el adeudo permanece en cartera vencida, que mas me puedes decir al respecto. gracias y buen dia-

Buenas tardes señor Carlos Madrueño, respecto su comentario, es importante ver el “status” actual del juicio donde en su favor se embargaron los bienes muebles que señala, ya que si existe una Sentencia condenatoria a la parte (o partes) demandada, esta debe de cuantificarse para actualizar el monto del adeudo sumando suerte principal más los intereses reclamados (deuda líquida total), una vez hecho esto, se procederá a la publicación de edictos para el remate de los bienes. Aclaro, si existe una diferencia muy marcada conforme las leyes marquen en cuanto al valor de los bienes con respecto del adeudo (debiendo ser muy superior el adeudo), es posible optar por la “ADJUDICACIÓN DIRECTA” de los muebles.

Como le comento, lo importante es saber el estado del juicio donde se embargaron los bienes, ya que el remate o adjudicación sólo podrá ser posible si hay Sentencia Definitiva en su favor y que condene al o los demandados, y que este debidamente cuantificada en cantidad líquida especifica. Ahora bien, en el caso de que se pierda el asunto o “Caduque”, no sólo deberán devolver los bienes embargados, sino además pagar los gastos y costas judiciales a la parte demandada.

Lamento no poder darle más información, pero para eso sería necesario revisar el asunto concreto, por lo cual quedamos en Advocatius Bufete Jurídico a sus ordenes para cualquier cuestión.

BUENAS TARDES, TENGO UNA DUDA, ¿ SE PUEDE ADJUDICAR UN BIEN MUEBLE EMBARGADO SIN NECESIDAD DE REALIZAR EL AVALÚO?, ES DECIR DESEO QUEDARME CON EL OBJETO SECUESTRADO Y ASÍ ME DOY POR SATISFECHO CON LA DEUDA

Buenas tardes Alejandreo, primero que nada te diremos que si, existe la posibilidad atendiendo al procedimiento especifico y la materia de que se trate, la figura que opera se denomina “Adjudicación Directa”, el requisito es que haya Sentencia definitiva firme en juicio, y que el monto de lo condenado exceda en un porcentaje que la ley considere razonable al valor del inmueble. Aunque la mayoría de los juzgadores te exigirán cuando menos que se haga el avalúo para obtener el costo actual del bien, y así valorar la procedencia de una Adjudicación directa, pero es muy probable que al menos evites el procedimiento de remate.

Para una información más detallada, por favor comunícate con nosotros a cualquiera de nuestros medios de contacto, ya sea llamada de voz, mensaje de texto, o whats app al (+521)33-14-33-01-13 o por inbox en cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, en todas nos puedes encontrar como Advocatius).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!