WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

SE REFORMA LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE SECUESTROS.

da72db25c_normal_noticia

El día 12 de octubre del año 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley General de Salud, mismas que entraron en vigor el día 12 de Diciembre del mismo año, reformas enfocadas en todo lo relativo a personas desaparecidas, en especial en caso de desapariciones forzadas, así mismo se reformo dicha ley  en cuanto al uso de cadáveres por instituciones de salud y educativas, y sobre las cuales a continuación les dejó los puntos más importantes:

 

1.     Se abroga la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas y en su lugar se crean Fiscalías Especializadas y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

 

2.     La Comisión Nacional de Búsqueda, deberá emitir el Programa Nacional de Búsqueda.

 

3.     Deberán contar con certificación los servidores públicos que integren las Fiscalías Especializadas y las Comisiones de Búsqueda.

 

4.     La Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones locales a partir de que entren en funcionamiento, conocerán y resolverán sobre los procesos de búsqueda que se encuentren pendientes.

 

5.     Se crea un Consejo Ciudadano que tendrá intervención dentro del El Sistema Nacional de Salud.

 

6.     Se crea el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que deberá quedar instalado a más tardar para el día 12 de Junio del año 2019.

 

7.     El Sistema Nacional de Búsqueda deberá emitirá los criterios de certificación y especialización para la atención de las personas que requieran de la prestación urgente de servicios de salud y en caso de accidentes.

 

8.     Dentro de los ciento ochenta días siguientes a la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda deberá contar con la infraestructura tecnológica necesaria y comenzar a operar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

 

9.     En tanto comiencen a operar los registros de Personas Desaparecidas y No Localizadas, las Procuradurías Locales deberán incorporar en un registro provisional, electrónico o impreso, la información de los Reportes, Denuncias o Noticias recibidas.

 

10.  Se otorga hasta el día 12 de Junio del año 2019 al Congreso de la Unión y las Entidades Federativas, para legislar dentro del ámbito de su competencia, lo correspondiente en materia de Declaración Especial de Ausencia.

 

11.  A partir del día 12 de Diciembre del año 2017, las conductas que pudieren constituir un delito en relación a la desaparición forzada de las personas se agravan según sea el caso, estando a lo siguiente:

 

I. En los casos de hechos que constituyan alguno de los delitos previstos por la Ley General de Salud, cuando se tenga conocimiento de los mismos, el Ministerio Público iniciará la investigación de conformidad con la presente Ley;

 

II. En las investigaciones iniciadas en las que aún no se ejerza acción penal, el Ministerio Público la ejercitará de conformidad con la traslación del tipo que resulte procedente;

 

III. En los procesos iniciados conforme al sistema penal mixto en los que el Ministerio Público aún no formule conclusiones acusatorias, procederá a su elaboración y presentación de conformidad con la traslación del tipo penal que, en su caso, resultare procedente;

 

IV. En los procesos iniciados conforme al sistema acusatorio adversarial, en los que el Ministerio Público aún no presente acusación, procederá a su preparación y presentación atendiendo a la traslación del tipo que pudiera proceder;

 

V. En los procesos pendientes de dictarse sentencia en primera y segunda instancia, el juez o el Tribunal que corresponda, podrá efectuar la traslación del tipo de conformidad con la conducta que se haya probado, incluyendo sus modalidades, sin exceder el monto de las penas señaladas en la respectiva ley vigente al momento de la comisión de los hechos, y

 

VI. La autoridad ejecutora al aplicar alguna modalidad de beneficio para el sentenciado, considerará las penas que se hayan impuesto, según las modalidades correspondientes.

 

12.  Las Fiscalías Especializadas deberán actualizar el contenido del Registro Nacional, conforme a lo siguiente:

 

I. Dentro de los ciento ochenta días siguientes a que reciban la información, la Fiscalía Especializada que corresponda deberá recabar información sobre las personas inscritas en el Registro previsto en la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas que correspondan a su ámbito de competencia;

 

II. Las Fiscalías Especializadas que estén impedidas materialmente para actualizar la información dentro del plazo previsto, deberán publicar un padrón con el nombre de las Personas Desaparecidas o No Localizadas cuya información no haya sido actualizada, a efecto de que, dentro de los ciento veinte días siguientes, los Familiares y organizaciones de la sociedad civil proporcionen la información que pudiera resultar útil para realizar dicha actualización;

 

III. Una vez actualizada la información, la Comisión Nacional de Búsqueda deberá ingresarla al registro que corresponda, a excepción de que la actualización revele que la persona fue localizada, en cuyo caso, se asentará esto en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, y

 

IV. Al haberse realizado la acción prevista en la fracción II de este artículo, de no haberse actualizado el registro, la Fiscalía Especializada que corresponda estará materialmente imposibilitada para actualizarlo. En este supuesto, el registro permanecerá con la anotación de actualización pendiente y será migrado, con ese carácter, al registro que corresponda.

 

13.  Se crea el Banco Nacional de Datos Forenses, los registros forenses Federal y el de las Entidades Federativas, los cuales deberán comenzarán a operar a más tardar al día 12 de Diciembre del año 2018.

 

14.  En las Entidades Federativas en las que no exista una Comisión de Atención a Víctimas, las instituciones públicas competentes de la Entidad Federativa deberán brindar la atención a Víctimas.

 

15.  A más tardar el día 12 de Junio del año 2019 se deberán publicar los lineamientos para determinar las técnicas y procedimientos que deberán aplicarse para la conservación de cadáveres o restos de personas fallecidas por enfermedades y accidentes ocupacionales.

 

16.  La Procuraduría General de la República debe emitir los lineamientos tecnológicos necesarios para garantizar que los registros y el Banco Nacional de Datos Forenses cuenten con las características técnicas y soporte tecnológico adecuado, a más tardar el día 12 de Junio del año 2019.

 

17.  Mientras se integran las Comisiones de Búsqueda Estatales, las Entidades Federativas cubrirán las obligaciones previstas para estas Comisiones, por conducto de la Secretaría de Gobierno de cada entidad.

 

18.  Las instituciones educativas sólo podrán utilizar cadáveres respecto de los que tengan el consentimiento, ante mortem de la persona fallecida o de sus familiares después de su muerte.

 

19.  Sólo podrá darse destino final a un feto previa expedición del certificado de muerte fetal, con excepción de aquellos que sean destinados para el apoyo de la docencia e investigación por la autoridad de Salud.

 

 

FJAG. 

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!