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Se reformo la ley de aviación civil en beneficio de los usuarios de las aerolíneas

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Tal como se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su inicio de vigencia, así como se divulgo en varios medios de comunicación y prensa, a partir del 27 de junio entraron en vigor diversas modificaciones a la Ley de Aviación Civil (LAC), que prevén entre otras cosas, sanciones a las aerolíneas en caso de sobreventa o retraso en los vuelos imputables a los concesionarios.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley, por lo que las aerolíneas tienen 90 días hábiles a partir de su publicación en el DOF para cumplir con las medidas.

A continuación se presentan de manera general los cambios en dicha ley.

AVISOS A TIEMPO:

Las aerolíneas están obligadas a informar a los pasajeros cuando se produzcan cambios en el itinerario de los vuelos o cualquier otra circunstancia que pueda afectar al servicio contratado.

Los avisos se deben realizar vía telefónica, por correo electrónico, a través de mensajes de texto o por cualquier otro medio electrónico.

Los avisos deben realizarse con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada.

En caso de que los cambios ocurran dentro de las 24 horas previas a la salida programada, la aerolínea deberá informarte en cuanto tenga la certeza de que dichos cambios son inevitables.

SANCIONES POR RETRASO:

Si las aerolíneas presentan un retraso en la hora de salida y la causa es atribuible a las empresas, los pasajeros serán compensados a través de descuentos para vuelos en el futuro hacia el destino contratado o alimentos y bebidas.

Si hay una demora se estará sancionando a partir de la primera hora con una compensación que las aerolíneas tendrán que realizar mediante una política de descuentos y otorgar alimentos y bebidas.

Si la demora es mayor de dos horas pero menor a cuatro, los descuentos incluidos en las políticas de compensación no podrán ser menores de 7.5% del precio del boleto.

En el caso de que aterricen en un lugar distinto, las aerolíneas deberán trasladar al pasajero por los medios más rápidos y disponibles.

La devolución del costo del boleto se dará en caso de la demora mayor de cuatro horas o bien por la cancelación del viaje.

Si maltratan o pierden tu maleta,deberán pagarla. El pago puede ser de más de 11 mil pesos por el equipaje documentado y el equipaje de mano será de hasta más de seis mil pesos. La indemnización por la destrucción o avería del equipaje de mano será de hasta 80 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Por la pérdida o avería del equipaje la indemnización será equivalente a la suma de 150 Unidades de Medida y Actualización.

PAGO EXPRÉS:

Las indemnizaciones previstas se deben cubrir en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a su reclamación, salvo las compensaciones de alimentos y hospedaje que deberán ser cubiertas al momento.

MODIFICACIÓN EN COBRO POR PESO DE EQUIPAJE:

Sin importar si se trata de un vuelo nacional o internacional, cada pasajero podrá transportar como mínimo y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más, pero, en caso de que la aeronave sea de menor capacidad, los pasajeros pueden llevar equipaje de 15 kilos.

En ambos casos, los pasajeros están obligados a acatar las indicaciones de la aerolínea en cuanto al número de piezas y restricciones de volumen.

El exceso de equipaje debe ser transportado de acuerdo con la capacidad disponible de la aeronave y la aerolínea tiene derecho a solicitarte un pago adicional.

En el caso del equipaje de mano, los pasajeros podrán llevar en cabina hasta dos piezas de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos.

En caso de que decidan viajar sin equipaje, la aerolínea podrá ofertarte una tarifa preferencial.

INDEMNIZACIÓN POR SOBREVENTA DE VUELO:

Cuando las aerolíneas sobrevendan un vuelo, las empresas están obligadas a solicitar voluntarios que renuncien a viajar a cambio de beneficios que se acuerden directamente con los pasajeros. Tendrán prioridad para abordar en sustitución de los voluntarios las personas con alguna discapacidad, las personas adultas mayores, los menores no acompañados y las mujeres embarazadas.

DERECHOS A PASAJEROS CON ALGUNA INCAPACIDAD:

Tendrán derecho a ser transportados sin condiciones y sin cargos adicionales por transportar instrumentos inherentes a su condición. Las aerolíneas deberán establecer los mecanismos para garantizar el transporte de estas personas conforme a las medidas de seguridad operacional. En vuelos internacionales, los lineamientos serán los fijados de conformidad con los tratados.

BEBÉS DE HASTA DOS AÑOS VUELAN GRATIS:

Los pasajeros mayores de edad pueden, sin pago de ninguna tarifa, llevar a un menor de dos años a su cuidado sin derecho a asiento y sin derecho a franquicia de equipaje, por lo que la aerolínea está obligada a expedir sin costo alguno a favor del bebé el boleto y pase de abordar correspondiente. Únicamente en este caso, el pasajero podrá transportar sin cargo adicional una carriola.

POLÍTICAS DE CANCELACIÓN DE VUELO:

Cualquier pasajero podrá solicitar la devolución del dinero que pagó por el boleto de avión, en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando comunique a la aerolínea 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Pasado este plazo la aerolínea determinará las condiciones de la cancelación.

AMIGABLE CON MASCOTAS:

Se podrán transportar y deberán observarse medidas para disminuir la tensión, sufrimiento, dolor y traumatismo de las mascotas durante su movilización, conforme el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil.

SANCIONES:

De acuerdo con la nueva Ley de Aviación, en ningún caso será posible el perdón, condonación o cualquier figura que implique el no pago de las indemnizaciones, compensaciones o sanciones establecidas en la ley.

AEROLÍNEAS COMIENZAN A PAGAR RESPONSABILIDADES.

Cabe mencionar que varias aerolíneas, mantienen la postura de sólo aplicar dichas reformas en vuelos locales, así como ignorar algunas disposiciones de dichas reformas, por lo que, desde dicha reforma, la Profeco ha multado a las aerolíneas Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways, por contravenirlas, conforme las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley de Aviación Civil (LAC) y su reglamento.

Además, la misma PROFECO actualmente mantiene abiertos procesos por violaciones de dichas modificaciones a la Ley de Aviación Civil, en contra de United Airlines y American Airlines.

Para un mejor entendimiento, en el presente post, pongo a disposición de todos el link donde pueden descargar el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, publicado en el DOF el 26 de Junio del 2017.

Para consultar la reforma completa, acceder al link http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lac.htm

FJAG.

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