WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

TIPOS DE TESTAMENTO EXISTENTES.

estate-law

Es posible tener muchos bienes y derechos, pero lo más importante que podemos heredar a nuestras familias es tranquilidad para cuando ya no estemos, ya que el no dejar disposición testamentaria, puede separar familias; por ende en México se celebra en Septiembre de cada año, el mes del “TESTAMENTO”, campaña de la cual el objetivo principal es fortalecer los lazos familiares y dar certeza a las familias y a todas las y los mexicanos sobre su patrimonio, ¿pero que es un testamento?, para los efectos de la ley, el testamento es un acto personalísimo unilateral,  revocable  y  libre,  por  el  cual  una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de que se produzca su muerte.

 

Como regla general, pueden otorgar testamento todas aquellas personas que sean mayores de edad o tengan capacidad para otorgarlo, como los menores emancipados, y heredar cualquier persona que tenga capacidad legal para ello. Las personas que carecen de capacidad para otorgarlo son los que se encuentren en un estado de incapacidad decretada o un estado de interdicción sentenciado, así como menores de edad, lo cual no significa que no pueden disponer de sus bienes a su muerte, sólo que deben hacerlo mediante un representante legal.

 

Para efectos de la presente nota nos enfocaremos en los testamentos que contempla la legislación civil mexicana, que aunque algunos son del fuero militar, están contempladas por la misma, por lo cual no incluiremos testamentos especiales de otras materias como el “Agrario”. Los testamentos pueden dividirse en comunes y especiales.

 

TESTAMENTOS COMUNES:

 

En esta categoría se incluyen el testamento ológrafo, el Público abierto, y el testamento cerrado (antes existía la figura del testamento privado, pero en México fue derogada).

 

El Testamento Ológrafo:

 

Es el realizado de puño y letra por el testador. Debe ser escrito en su totalidad por el testador, contener su firma y la fecha en que se otorga (en muchos casos se asientan las huellas digitales para dar mayor certeza de que fue realizado por el testador). Sólo pueden otorgar este tipo de testamento los mayores de edad.

 

Este testamento debe presentarse ante el Juez de Primera Instancia del domicilio del testador para su convalidación. Si no se presenta, el testamento no será válido.

 

Una vez considere probado que la letra del testamento es la del testador, el juez dispondrá la formalización del testamento, por lo que a partir de este momento podrán iniciarse las operaciones de partición y adjudicación de herencia.

 

El Testamento Público Abierto:

 

Es el que se otorga ante notario Público. El testador expresará de modo claro y terminante su voluntad al notario. El notario redactará por escrito las cláusulas del testamento, sujetándose estrictamente a la voluntad del testador y las leerá en voz alta para que éste manifieste si está conforme. Si lo estuviere, firmarán la escritura el testador, el notario y, en su caso, los testigos y el intérprete, asentándose el lugar, año, mes, día y hora en que hubiere sido otorgado.

 

Es necesaria la intervención de dos testigos en los casos que el testador:

  • No sabe o no puede firmar.
  • Es ciego.
  • No sabe o no puede leer por sí mismo el testamento.
  • Cuando así lo solicite el Notario.

 

No pueden ser testigos:

  • Los menores de edad (salvo en el caso del testamento abierto otorgado en peligro de muerte o epidemia)
  • Los ciegos y los totalmente sordos o mudos.
  • Los que no entiendan el idioma del testador.
  • Los que no estén en su juicio.
  • El cónyuge o los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Notario que lo autorice y quienes trabajen con él.
  • Los herederos y legatarios que se contengan en el mismo, sus cónyuges, los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad o del segundo de afinidad. Los legatarios, sus cónyuges y parientes estarán excluidos cuando el legado sea de poca importancia en relación al patrimonio que compone de la herencia.

 

Por su parte, los testamentos abiertos “especiales” se otorgan en los siguientes supuestos:

  1. En peligro de muerte: Puede realizarse el testamento en presencia de 5 testigos sin que sea necesaria la presencia del Notario. Este peligro puede derivarse de una enfermedad, de riesgo grave, de accidente mortal, guerra, catástrofe… etc.
  2. En peligro de epidemia: Será suficiente la intervención de 3 testigos mayores de 16 años.

 

En ambos casos, el testamento caducará pasados 2 meses desde que haya cesado el peligro de muerte o la epidemia. Si en este periodo fallece el testador y no se formaliza el testamento ante el Juzgado en un plazo de 3 meses, el testamento también será ineficaz.

 

El Testamento Cerrado:

 

En esta modalidad de testamento, el testador, sin revelar cuál es su última voluntad, declara que ésta se encuentra contenida en un ‘pliego’ que entrega al Notario sin que existan testigos del hecho.

 

Puede estar escrito:

  • De puño y letra: El testador deberá poner al final su firma.
  • Mecanografiado o escrito por un tercero: El testador deberá firmar en todas las hojas. Si no puede firmar personalmente debe indicar el motivo e identificar a la persona que quiere que lo haga en su nombre.

 

No pueden realizar testamento cerrado los ciegos o las personas que no sepan o no puedan leer. Los que no puedan hablar (mudos o sordomudos) pero sí escribir, pueden otorgar este tipo de testamento, pero será necesario que firmen personalmente el mismo y que en la cubierta escriban que dentro del sobre se contiene el testamento, expresando cómo está escrito y que ha sido firmado personalmente.

 

El testamento se introducirá en un sobre o envoltorio de modo que no pueda extraerse del mismo sin romperlo y se depositará ante el Notario que deba autorizarlo.

 

En este acto el testador debe manifestar que el sobre contiene su testamento, si lo ha escrito él mismo o no, y si lo ha firmado personalmente o una tercera persona.

 

El Notario levantará el acta del otorgamiento en el mismo sobre o envoltorio que contiene el testamento.

 

Una vez autorizado, el testador puede conservar el testamento, entregarlo a una tercera persona para que lo guarde o dejarlo depositado en los archivos notariales.

 

Tanto el Notario como la persona que tenga en su poder el testamento cerrado, debe ponerlo en conocimiento del juez en el plazo de 10 días desde que tenga noticia del fallecimiento del testador. Si no lo hace, será responsable de los perjuicios que cause este retraso.

 

En el caso de que se oculte el testamento, se robe, destruya… etc. además de esta responsabilidad, y de la que pueda derivarse penalmente, el culpable perderá todo derecho sobre la herencia, como legatario y como legitimario.

 

TESTAMENTOS ESPECIALES:

 

Se incluyen dentro de este grupo el testamento militar, el marítimo y el realizado en el extranjero.

 

El Testamento Militar:

 

En situaciones de guerra se permite que cualquier militar o personal al servicio del ejército, otorgue testamento ante un oficial que tenga al menos la graduación de Capitán, o ante el capellán o médico que le asista si se encuentra enfermo.

 

Estos testamentos serán remitidos al Cuartel General y posteriormente al Ministerio de Defensa, organismo que a su vez deberá enviarlo al juez de primera instancia del domicilio del testador para que se cite a los herederos y demás interesados en la sucesión.

 

Estos testamentos caducan en el plazo de 4 meses desde que el testador deje de estar en campaña.

 

También podrá otorgarse ‘de palabra’ ante 2 testigos y quedará ineficaz una vez superado el peligro.

 

El Testamento Marítimo:

 

Es el testamento abierto o cerrado que se otorga durante un viaje por mar por cualquiera de los que van a bordo.

 

Si el buque es de guerra, se hará ante el comandante de este, y si es mercante ante el capitán o quien ejerza sus funciones en ambos casos, siendo necesaria la presencia de 2 testigos que serán elegidos entre los pasajeros.

 

Si el testamento lo otorgan el comandante o el capitán deberán hacerlo ante las personas que puedan sustituirlos. Los testamentos realizados quedarán en poder del comandante o capitán y se hará mención de su otorgamiento en el diario de a bordo.

 

Una vez llegados a algún puerto en el que exista representación diplomática, se hará de entrega de los testamentos que serán enviados a México.

 

Estos testamentos tendrán una validez de 4 meses desde la fecha del desembarco.

 

El Testamento realizado en el Extranjero:

 

También se pueden realizar testamento fuera de México siguiendo las normas establecidas en el país en el que se otorga y podrá ser tanto ológrafo como abierto o cerrado sin que sea válido en nuestro país cuando se haya dejado uno más nuevo.

 

También puede otorgarse ante el agente diplomático mexicano que haga las veces de Notario y ejerza las funciones notariales en el extranjero.

 

DISPOSICIONES GENERALES DE LOS TESTAMENTOS:

 

Todas las disposiciones testamentarias son revocables (anulables) incluso aunque el testador manifieste en las mismas su intención de no revocarlas en el futuro.

 

Se entiende que el testamento queda revocado total o parcialmente cuando el testador otorga otro testamento posterior o cuando efectúa alguna declaración notarial manteniendo o suprimiendo todas o algunas de las cláusulas contenidas en el mismo.

 

El testamento es nulo y por tanto carece de validez cuando es otorgado por un tercero, el testador carece de la capacidad necesaria para otorgar testamento, no se han respetado los requisitos formales necesarios para su validez, es revocado por el testador, fue otorgado con violencia, “dolo” (es decir, con conocimiento de la ilegalidad del acto) o fraude, o cuando se ha otorgado a favor de una persona incierta y que no puede ser identificada.

 

Para saber si el testamento es válido o no en función de la capacidad del testador, debe atenderse al momento en el que se otorgó. Así, será válido el testamento realizado por una persona que era capaz en la fecha de su otorgamiento, aunque después pierda sus facultades mentales.

 

Es importante saber que, en caso de no otorgar testamento, los posibles herederos serán aquellos que tengan un derecho legítimo, usualmente consanguíneos del de Cujus (testador), y será necesario abrir un juicio en el cual será incierto el porcentaje de bienes o si existen más personas con derecho a herencia, pro lo cual es importante siempre planificar dicho acto.

 

En caso de no saber cómo elaborar un testamento, cual es la mejor opción de testamento para elaborar, que cláusulas incluir en el mismo, o si ya falleció el autor de la sucesión sea que haya dejado testamento o no, acuda con nosotros, en “Bufete Jurídico Advocatius” siempre encontrará un profesional en la materia que se encargará de solucionar sus problemas.

 

 

 

FJAG.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Port Relacionados

% Comentarios (1)

Interesante . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros escritores. Osaría usar algo de tu articulo en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!