WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

VÍA IDÓNEA PARA RECLAMAR LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR NEGLIGENCIA MÉDICA.

099dbf1bc_normal_noticia

Como señalamos en artículos anteriores, en caso de que exista responsabilidad médica, existen diversas alternativas para reclamar los daños causados derivados de actos de dicha negligencia (administrativa, penal y civil), de ahí que la idoneidad de la reclamación por responsabilidad médica, así como la vía procesal para perseguirla, dependerá del carácter del demandado y del tipo de responsabilidad que se pretenda reclamar.

 

Así pues, tratándose de servidores públicos de instituciones de salud pública (IMSS e ISSSTE) el procedimiento de responsabilidad se ha de instaurar en la vía administrativa, y el cual tiene por objeto sancionar al médico de alguna entidad pública que haya violado los principios de derecho disciplinario.

 

Cabe señalara que en la vía administrativa no se puede obtener ninguna indemnización por el daño causado en caso de negligencia médica, sino que se sanciona al personal de la salud respecto de su labor en el aspecto interno de la administración pública, pudiendo sancionarle con penas que van desde multas hasta la inhabilitación de funciones, así como de ocupar otro cargo público en el ámbito de la salud.

 

El proceso penal tiene por objeto imponer penas al personal médico que actúe delictuosamente, las cuales van desde sanciones pecuniarias (multas) hasta prisión. Las sanciones penales pueden ser impuestas tanto para funcionarios públicos como el personal de centros de salud privados.

 

Ahora bien, en cuanto al procedimiento civil, éste tiene por objeto que, ya sea el médico en lo particular y/o el ente privado para el que preste sus servicios médicos la persona o personas señaladas como responsables, indemnicen a la víctima del daño. No obstante, por esta vía no es posible pedir que la entidad pública o dependencia pública federal repare el daño. De esta manera, la vía administrativa es la única mediante la cual puede demandarse directamente del Estado la reparación del daño por su actuar irregular.

 

Si usted o algún familiar sufrió de un daño causado por una institución de salud, ya sea pública o privada, es importante que acuda con nosotros a Bufete Jurídico Advocatius, y si existió responsabilidad, en la vía conducente, se indemnice conforme a derecho corresponda a la parte afectada y se castigue en la medida de lo permitido a los culpables.

 

 

FJAG

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!