WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

¿QUÉ ES UNA DEMANDA COLECTIVA?

929af5f46_normal_noticia

Es la demanda que se interpone de manera conjunta en el mismo escrito por un grupo de personas, que han sido perjudicadas por la misma conducta de una organización, empresa, entidad gubernamental u otra persona.

 

Para que una demanda colectiva pueda proceder como tal debe cumplir con ciertos criterios, entre los cuales se encuentran los siguientes:

 

  • Tipicidad: Es necesario que todos los individuos que formen parte de la demanda hayan padecido el mismo perjuicio de la parte demandada, aunque no sea en el mismo grado o escala.

 

  • Número de demandantes: Se refiere al número de personas que fueron perjudicadas. El objetivo de una demanda colectiva es que el número de personas sea tal que no resulte práctico interponer una demanda de forma individual.

 

  • Términos comunes: Para que una demanda colectiva pueda proceder la conducta impugnada durante la demanda tiene que estar bajo términos comunes de todos los demandantes, es decir, las circunstancias comunes deberán predominar sobre cualquier cuestión individual. El hecho o hechos que propicie la demanda colectiva debe ser capaz de ser resuelto por la autoridad competente en una sola resolución que será aplicable para todos sin tener que inquirir en casos particulares, aunque determinando de forma singular la reparación conforme la afectación de cada uno.

 

  • Idoneidad de la representación: Quienes vayan a interponer la demanda deben de contar con lo necesario para representar al colectivo, es decir que no tengan algún conflicto de intereses entre quienes interponen la demanda y el resto de los que forman el colectivo, así como el poder debidamente otorgado.

 

Una demanda colectiva es más común que se presente en materias como Laboral, Protección al Consumidor, Mercantil, Fiscal, Corporativo o Societario, Ambiental y en juicio de Amparo.

 

Algunas de las ventajas comunes de las demandas colectivas incluyen:

 

• Menores costos del litigio. Los costos del litigio se dividirán entre los miembros de la clase. Así, el número de miembros de la clase en el grupo demandante puede proporcionar un beneficio al compartir los gastos de cada miembro de la clase individual;

 

     • La oportunidad para los demandantes de buscar alivio con pequeñas cantidades de dinero. El menor gasto en pleitos permitirá a los demandantes buscar un alivio que no les habría resultado económicamente prudente al hacerlo en una demanda tradicional;

 

     • Mayor eficiencia judicial. Una demanda colectiva es decidida por un juez en un tribunal. Por lo tanto, el litigio se ocupará menos tiempo acumulado del tribunal e implicará menos jueces.

 

     • Mayor uniformidad de las recuperaciones de los demandantes similares.Puesto que solamente se hará una decisión de un juez o un solo acuerdo, las recuperaciones de la parte actora serán consistentes.

 

     • Mayor uniformidad para los acusados. El beneficio de una sola decisión o de un solo acuerdo también genera una mayor certidumbre para los acusados. El acusado y otros en situaciones similares a la situación del acusado, no se quedan pensando en cómo cumplir con la ley debido a que sólo se expedirá una decisión.

 

     • La oportunidad de que a todos los demandantes se les cubran daños y perjuicios. Si un acusado se enfrenta a múltiples demandas, entonces, el acusado no puede tener capacidad de pago para la totalidad de los demandantes. Eso significa que, en general, los demandantes en primer lugar reciban una mayor compensación por lesiones similares que los que la demandan posteriormente. Una demanda colectiva elimina este riesgo y permite a los perjudicados reclamar indemnizaciones, al mismo tiempo y en proporción a sus lesiones.

 

Si usted o un grupo de personas están enfrentando un problema legal en “Bufete jurídico Advocatius” podemos ayudarlos, somos una firma especializada en diversas áreas legales, comuníquese con para resolver el problema que tanto le aqueja.

 

FJAG.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!